Naturopatia Holistica

La Naturopatía es una disciplina que ayuda a recuperar y mantener la salud de la persona a partir de tres grandes pilares:

la alimentación, las plantas medicinales y el trabajo con los elementos de la naturaleza – el sol, el aire, el agua y la tierra-.

La Naturopatía Holística va mucho más allá. Como el propio adjetivo “holística” indica, este nuevo enfoque observa a la persona como un todo, integrado por un cuerpo físico, un cuerpo energético, un cuerpo emocional, un cuerpo mental y un cuerpo esencial.

La Naturopatía Holística no se conforma con eliminar los síntomas de una dolencia sino que va a la causa que ha originado la enfermedad. Quizás el síntoma de una patología se manifiesta en el cuerpo físico, pero su causa puede encontrarse en el cuerpo energético, el emocional o el esencial. Sólo observando a la persona en su totalidad, el terapeuta puede sanarlo de manera definitiva.

El cuerpo energético todavía es un gran desconocido para la mayoría de personas. Está formado por un conjunto de vórtices energéticos «chakras» – centros energéticos – y de meridianos y nadis – canales por los que circula la energía – . Actúa a la vez como receptor y distribuidor. Recibe la energía de la alimentación, del aire y del sol.

Parte de la energía la producen nuestras células – sus átomos contienen protones, electrones y neutrones – . La energía del organismo se distribuye a través de los meridianos – una acción similar a la que hacen las venas transportan la sangre -, contribuyendo de este modo a la reproducción celular y al consiguiente buen estado de salud.

No obstante, en ocasiones, la energía no circula con fluidez y queda estancada. La energía retenida obstruye los meridianos. Es lo que llamamos bloqueos energéticos, unas anomalías que producen inflamaciones, absorben la energía de los órganos que rodean los bloqueos y generan disfunciones físicas y psíquicas. La principal causa de los bloqueos energéticos son los impactos emocionales negativos no liberados. Es por eso que decimos que la mayoría de las enfermedades físicas tienen un origen emocional. De todos modos, los bloqueos energéticos pueden erradicarse combinando diferentes técnicas terapéuticas.

El naturópata está llamado a ocupar el espacio en la sociedad que es el del profesional de la cultura de la salud, buscando el equilibrio entre cuerpo físico, mente y mundo emocional.